TELÉFONO: (+34) 915541204
Cesta0
Total:0,00 €
Su cesta de compra esta vacía!


ESTE NIÑO ME CONFUNDE, ¿QUÉ LE PASA?

Martes, 31 Mayo 2016 16:06;

Con frecuencia, los profesores observan que determinados alumnos tienen especiales dificultades para seguir el ritmo de la clase. En muchos casos, estas dificultades son relativamente fáciles de detectar y evaluar, como ocurre con los trastornos del lenguaje y las dificultades de lectura y escritura. Pero, en ocasiones, las dificultades del niño no son tan “transparentes” y el profesorado y los padres no entienden qué puede estar pasando. El Trastorno de Aprendizaje no Verbal es un claro ejemplo.

¿Qué ocurre con estos niños? Desde hace más de veinte años, la investigación en neuropsicología ha propuesto diferentes categorías. La propuesta en el año 1989 por Byron Rourke “Trastorno de Aprendizaje no Verbal” ha sido la que ha gozado de mayor aceptación internacional.

¿Para qué me puede servir un coach?

Viernes, 29 Abril 2016 15:20;

Puede que te estés planteando cómo hacer algo, tomar una decisión, resolver una situación, llevar a cabo un plan... y...te esté costando mucho hacerlo. Si estás en alguno de estos casos, un coach puede hacer que te sea mucho más fácil conseguir lo que te propones y en mucho menos tiempo.

Los temas más frecuentes en los que un proceso de coaching va a ser de gran utilidad son:

  • Coaching ejecutivo: la mejora del desempeño y la mejora competencial, por ejemplo en la gestión del tiempo, delegar, comunicar, asertividad, trabajo en equipo, engagment y alineamiento.
  • Live coaching: Gestión de relaciones, objetivos vitales, prioridades y toma de decisiones. Por ejemplo, encontrar una vocación, cambiar un ciclo vital, gestionar de forma positiva relaciones incómodas.
  • Bussines coaching: Decisiones relativas a la actividad: negocio o emprendimiento.

¿Hay alguien en este mundo que NO tenga conflictos?

Miércoles, 30 Marzo 2016 17:30;

Alfonso Alonso Parga (autor PREGÚNTAME SOBRE EL CONFLICTO)

LA MISMA MELODÍA, EL SONIDO DEL CONFLICTO

Hoy en día, la palabra conflicto resuena en nuestra vida de forma continua. Enciendes la TV y las noticias son conflictos entre países, conflictos políticos, conflictos sociales, conflictos entre patronal y sindicatos, entre estado y empresas… conflicto, conflicto, conflicto.

En el ámbito profesional, también se oye la misma cantinela, conflictos entre empresas, conflictos entre los colaboradores y los jefes, conflictos entre departamentos, también se producen los conflictos en todos y cada uno de los sectores, como por ejemplo en salud entre médicos y pacientes, en educación entre maestros y estudiantes, en el financiero entre bancos y clientes, y así sucesivamente con todos y cada uno de los sectores.

¿Sabemos sembrar lo que queremos cosechar en nuestras aulas?

Jueves, 03 Marzo 2016 16:27;

Cuando uno de nuestros estudiantes egresados universitarios, de cualquier licenciatura o grado científico, técnico o humanístico, incluso de magisterio, se plantea dedicarse a la docencia quizá la primera pregunta que debiera plantearse sea: ¿de todos los conocimientos que he adquirido en mi formación, cuáles me valen para trabajar con seres humanos en su periodo más sensible de formación? No se trata sólo de aquellos que empiezan a ejercer o que quieren ser docentes, sino de todos los que a día de hoy nos dedicamos a ello, los que día tras día entramos en aulas con el propósito de aportar algo al desarrollo y a la vida de nuestros alumnos. ¿Qué de todo lo que sé hacer puede ayudar al crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes para que en el presente se desarrollen y aprendan sin traumas y para que en el futuro sean adultos, ciudadanos, sanos psicológicamente, equilibrados y adaptados?

Uniendo investigación y práctica para enseñar a leer

Martes, 16 Febrero 2016 13:46;

Es curioso lo que ocurre con la lectura. Ninguna persona con criterio negaría que es uno de los aprendizajes escolares más importantes y más útiles. Sin embargo, uno mira lo que ocurre en los colegios y lo que encuentra contradice esa supuesta importancia: no existen profesores especialistas en lectura. En muchas ocasiones, los maestros generalistas que se encargan de enseñar a leer no han recibido formación sobre cómo desempeñar esta tarea. Los colegios y los que organizan el sistema educativo parecen andar buscando una piedra filosofal que mejore los resultados de competencia lectora, pero los profesores apenas tienen referencias sobre qué métodos, estrategias o actividades pueden resultar más eficaces.

¿Cómo favorecer la autoestima de nuestros hijos/as desde el autoconcepto?

Martes, 02 Febrero 2016 13:00;

El niño comienza a generar un concepto de sí mismo a través de las experiencias que tiene con su entorno, tanto en la familia como en el contexto escolar. La imagen que el niño cree que los demás tienen de él representa un papel fundamental en la generación de un autoconcepto positivo. Los niños son especialmente sensibles a la opinión que los padres tienen sobre ellos, por la gran relevancia en sus vidas, el mensaje que el padre y la madre transmiten es muy importante para el conjunto de pensamientos y sentimientos que el niño tiene sobre sus habilidades, esta autopercepción afectará a los sentimientos del niño con repercusiones sobre su autoestima, si se percibe por debajo de lo que le gustaría ser o de lo que los demás desearían que fuese el resultado será una autoestima negativa.

Formación a padres y madres: se puede… ¿o se debe?

Jueves, 14 Enero 2016 16:53;

Leer detenidamente el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas, 1989) te lleva a que seas consciente, entre otras muchas cosas, de cómo una idea muy importante sobrevuela este tratado. Así, a medida que vas avanzando en la lectura de sus artículos, inevitablemente mana la siguiente conclusión: ¡todos los niños del planeta tienen derecho a ser educados por padres competentes, padres formados! Por tanto, no cualquier progenitor debería vincularse con el niño, solo aquellos que están preparados. En este sentido, te adentras en las entrañas del articulado y te encuentras cuestiones como que los padres tienen el deber de guiar a sus hijos. También hace referencia a que los niños tienen, entre otros, el derecho a crecer bien psicológica, física y socialmente, a recibir atención y protección necesaria para su bienestar y a desarrollar de modo íntegro y completo su propia personalidad. Sigues leyendo y tampoco puedes ignorar una cuestión muy importante, y es que este tratado nos indica que es necesario hacer conocer a todos los adultos del planeta lo que dice esta Convención. Por consiguiente, padres, educadores y políticos no deberían ser ajenos a su contenido.

Descubrí una nueva manera de vivir la vida: el presente

Lunes, 28 Diciembre 2015 16:22;

Mindfulness (atención, conciencia, presencia plena)

Hay estudios que nos dicen que realmente en el presente estamos aproximadamente sólo el 20% de nuestro tiempo. ¿Qué pasa con el resto?

Sin darnos cuenta estamos pendientes de lo que vamos a hacer en el siguiente momento, recordando lo que hicimos en el pasado (por ejemplo “tenía que haberlo hecho mejor”) o evaluando de alguna manera lo que acaba de ocurrir.

No sabemos que esta manera de proceder, tan habitual y arraigada, nos produce las sensaciones tan habituales de que la vida pesa, que es necesario mucho esfuerzo para pocos momentos de felicidad, que todo pasa muy deprisa, etc.