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¿EL COACHING ES O NO ES PSICOLOGÍA?

Martes, 19 Julio 2016 10:26;

Coaching NO es psicología, te dicen el primer día en las Escuelas de Coaching. Con el desconocimiento inicial que tienes de lo que es coaching y la autoridad que le confieres a los “maestros”, muy posiblemente te lo crees.

Incluso a no pocos psicólogos que conozco les ha pasado. También es probable que, si eres psicólogo, te hayan estado advirtiendo durante todo el curso que a ti te va a costar más, que tienes que desaprender. Si tienes un espíritu abierto, posiblemente con el tiempo te vas dando cuenta de que la mayoría, si no todas, las técnicas que vas aprendiendo son “pura” psicología.

Entonces, ¿por qué las Escuelas muestran ese afán de iniciar sus cursos con esta distinción tan errónea?

Siendo bienpensantes, podemos suponer que algunos precursores han querido asegurarse de que los coaches recién formados no hicieran psicoterapia con sus clientes. Que empezaron insistiendo en que coaching no es psicoterapia. Y que con el tiempo, quienes fueron sus alumnos y ahora son profesores, desconocedores de la distinción entre psicoterapia (psicología clínica) y psicología, han ido simplificando el mensaje y olvidando su intención inicial. Animo a quienes empiezan a formarse a que pregunten: “Si no es psicología, ¿qué es? ¿mecánica celeste?”

EL CASTIGO: NI NECESARIO NI SUFICIENTE

Jueves, 23 Junio 2016 10:53;

El castigo es una forma de disciplina de uso frecuente y es aceptado sin cuestionar en distintos entornos educativos, bien sean escolares o familiares. Con esta acción, los educadores ejercen presión sobre el niño o adolescente buscando poner fin a una conducta considerada como incorrecta y pretendiendo añadir un aprendizaje sobre aquello que no se debe hacer. En este propósito, algunas personas incluso piensan que un azote aporta beneficios frente a los posibles costes, pudiendo caer, de este modo, en la trampa de aplicar el castigo físico como precio que el niño tiene que pagar ante una conducta inadecuada.Mar Gallego Sin embargo, pese a la intención de corregir, lo más probable es que el niño centre más su atención en el daño que ha recibido que en la conducta por la que se le ha castigado. Las repercusiones, además de minar la autoestima del niño, le inclinan a un tipo de interacción basada en la violencia y en absoluto exponen al niño a una experiencia educativa.

ESTE NIÑO ME CONFUNDE, ¿QUÉ LE PASA?

Martes, 31 Mayo 2016 16:06;

Con frecuencia, los profesores observan que determinados alumnos tienen especiales dificultades para seguir el ritmo de la clase. En muchos casos, estas dificultades son relativamente fáciles de detectar y evaluar, como ocurre con los trastornos del lenguaje y las dificultades de lectura y escritura. Pero, en ocasiones, las dificultades del niño no son tan “transparentes” y el profesorado y los padres no entienden qué puede estar pasando. El Trastorno de Aprendizaje no Verbal es un claro ejemplo.

¿Qué ocurre con estos niños? Desde hace más de veinte años, la investigación en neuropsicología ha propuesto diferentes categorías. La propuesta en el año 1989 por Byron Rourke “Trastorno de Aprendizaje no Verbal” ha sido la que ha gozado de mayor aceptación internacional.

¿Para qué me puede servir un coach?

Viernes, 29 Abril 2016 15:20;

Puede que te estés planteando cómo hacer algo, tomar una decisión, resolver una situación, llevar a cabo un plan... y...te esté costando mucho hacerlo. Si estás en alguno de estos casos, un coach puede hacer que te sea mucho más fácil conseguir lo que te propones y en mucho menos tiempo.

Los temas más frecuentes en los que un proceso de coaching va a ser de gran utilidad son:

  • Coaching ejecutivo: la mejora del desempeño y la mejora competencial, por ejemplo en la gestión del tiempo, delegar, comunicar, asertividad, trabajo en equipo, engagment y alineamiento.
  • Live coaching: Gestión de relaciones, objetivos vitales, prioridades y toma de decisiones. Por ejemplo, encontrar una vocación, cambiar un ciclo vital, gestionar de forma positiva relaciones incómodas.
  • Bussines coaching: Decisiones relativas a la actividad: negocio o emprendimiento.

¿Hay alguien en este mundo que NO tenga conflictos?

Miércoles, 30 Marzo 2016 17:30;

Alfonso Alonso Parga (autor PREGÚNTAME SOBRE EL CONFLICTO)

LA MISMA MELODÍA, EL SONIDO DEL CONFLICTO

Hoy en día, la palabra conflicto resuena en nuestra vida de forma continua. Enciendes la TV y las noticias son conflictos entre países, conflictos políticos, conflictos sociales, conflictos entre patronal y sindicatos, entre estado y empresas… conflicto, conflicto, conflicto.

En el ámbito profesional, también se oye la misma cantinela, conflictos entre empresas, conflictos entre los colaboradores y los jefes, conflictos entre departamentos, también se producen los conflictos en todos y cada uno de los sectores, como por ejemplo en salud entre médicos y pacientes, en educación entre maestros y estudiantes, en el financiero entre bancos y clientes, y así sucesivamente con todos y cada uno de los sectores.

¿Sabemos sembrar lo que queremos cosechar en nuestras aulas?

Jueves, 03 Marzo 2016 16:27;

Cuando uno de nuestros estudiantes egresados universitarios, de cualquier licenciatura o grado científico, técnico o humanístico, incluso de magisterio, se plantea dedicarse a la docencia quizá la primera pregunta que debiera plantearse sea: ¿de todos los conocimientos que he adquirido en mi formación, cuáles me valen para trabajar con seres humanos en su periodo más sensible de formación? No se trata sólo de aquellos que empiezan a ejercer o que quieren ser docentes, sino de todos los que a día de hoy nos dedicamos a ello, los que día tras día entramos en aulas con el propósito de aportar algo al desarrollo y a la vida de nuestros alumnos. ¿Qué de todo lo que sé hacer puede ayudar al crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes para que en el presente se desarrollen y aprendan sin traumas y para que en el futuro sean adultos, ciudadanos, sanos psicológicamente, equilibrados y adaptados?

Uniendo investigación y práctica para enseñar a leer

Martes, 16 Febrero 2016 13:46;

Es curioso lo que ocurre con la lectura. Ninguna persona con criterio negaría que es uno de los aprendizajes escolares más importantes y más útiles. Sin embargo, uno mira lo que ocurre en los colegios y lo que encuentra contradice esa supuesta importancia: no existen profesores especialistas en lectura. En muchas ocasiones, los maestros generalistas que se encargan de enseñar a leer no han recibido formación sobre cómo desempeñar esta tarea. Los colegios y los que organizan el sistema educativo parecen andar buscando una piedra filosofal que mejore los resultados de competencia lectora, pero los profesores apenas tienen referencias sobre qué métodos, estrategias o actividades pueden resultar más eficaces.

¿Cómo favorecer la autoestima de nuestros hijos/as desde el autoconcepto?

Martes, 02 Febrero 2016 13:00;

El niño comienza a generar un concepto de sí mismo a través de las experiencias que tiene con su entorno, tanto en la familia como en el contexto escolar. La imagen que el niño cree que los demás tienen de él representa un papel fundamental en la generación de un autoconcepto positivo. Los niños son especialmente sensibles a la opinión que los padres tienen sobre ellos, por la gran relevancia en sus vidas, el mensaje que el padre y la madre transmiten es muy importante para el conjunto de pensamientos y sentimientos que el niño tiene sobre sus habilidades, esta autopercepción afectará a los sentimientos del niño con repercusiones sobre su autoestima, si se percibe por debajo de lo que le gustaría ser o de lo que los demás desearían que fuese el resultado será una autoestima negativa.