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PROGRAMACIÓN DE CURSOS EOS


Dirigidos a: Psicólogos clínicos, educativos, psicopedagogos, etc.

Aquí podrás ver listados todos nuestros cursos.

  • Programa de Reducción del Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)

    SOBRE EL MBSR

    Podemos definir Mindfulness (que se traduce al castellano como Atención Plena), como “La conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella” (J. Kabat-Zinn). En los últimos veinte años, los estudios científicos demuestran que este entrenamiento de la atención puede tener un efecto positivo en el manejo del estrés y la ansiedad, además de ayudar a la persona a tener una sensación de mayor positividad y disposición a la acción en la vida cotidiana.
    Este programa de 8 sesiones presenciales está basado en el curso para la reducción del estrés del Center For Mindfulness de la University of Massachusetts Medical School. Durante este curso se aprenden técnicas para el desarrollo de la concentración mental y la conciencia corporal.
    Este curso es altamente experiencial y la práctica diaria es su componente vital. La atención plena no es diferente a cualquier otro aprendizaje, implica una práctica consistente. Incluido el desaprendizaje de los hábitos que nos estresan. A lo largo del programa descubriremos cómo gestionar el estrés, la ansiedad, nuestro estado emocional y nuestro bienestar en la vida.
    El mindfulness es transversal por lo que sus beneficios se reflejan en lo social, familiar, laboral....Además, cada vez más estudios reflejan la relación entre el estado emocional y la salud (problemas gástricos, jaquecas, asma, enfermedades cardíacas, cáncer, dolor crónico , depresión, trastornos de la alimentación, fatiga, problemas de sueño...entre otros muchos más) por lo que su práctica es recomendada cada vez más por los profesionales. Igualmente se constatan sus beneficios en distintas terapias psicológicas.

    PROGRAMA

    Metodología

    Curso teórico-práctico eminentemente participativo. Usamos técnicas propias de tradiciones meditativas, corrientes psicológicas y adaptaciones propias de ambas.

    • Ejemplos desde la psicología y la psicoterapia: focusing, diversas técnicas humanistas (Gestalt, Rogers), transpersonales, cognitivo-conductuales, del coaching, counselling, mentoring…
    • Ejemplos desde las tradiciones clásicas de meditación: Samu, zazen, kinhin, haiku y koan del zen rinzai, asanas del hatha yoga, pranayamas del kundalini yoga, cuentos sufíes, el brocado del chi-kung, meditación dinámica, etc.

    Nuestra manera de enfocar la formación en mindfulness potencia el poder llevarlo a la vida diaria, tanto en lo personal como en lo profesional, a través de explicaciones y prácticas muy sencillas y amenas, completamente vivenciales.

    Trabajamos según el sistema de competencias: Conocimientos significativos, habilidades (aptitudes) específicas y actitudes adecuadas.

    El participante realizará prácticas diarias relacionadas con cada sesión. Para ello recibirá material (audios, vídeos y textos) sobre la sesión tratada.

    Objetivos generales

    • 1. Gestionar el estrés mediante el aprendizaje y entrenamiento de los conocimientos, hablilidades y actitudes básicos del mindfuness.
    • 2. Facilitar la experiencia del momento presente y llevarlo a la vida cotidiana en lo personal y profesional.

    Objetivos específicos

    • 1. Aumentar la capacidad de vivir en el presente: Conocer y entrenar el volver a él.
    • 2. Desarrollar nuestra habilidad de observar: Conocer y entrenar atención enfocada y abierta, bases de una mayor calma y claridad respectivamente.
    • 3. Potenciar la capacidad de aceptar, dejar pasar y demás habilidades/actitudes del mindfulness.
    • 4. Conocer y desarrollar nuestra “conciencia testigo”.
    • 5. Saber cómo romper nuestros automatismos, para responder en lugar de reaccionar.
    • 6. Mejorar reconocimiento y gestión de señales corporales, emociones propias y ajenas.
    • 7. Aprender gestión del estrés, la ansiedad y los miedos. Fomento de la creatividad.
    • 8. Incrementar la motivación, responsabilidad y el liderazgo de nuestra vida.
    • 9. Promocionar el “bienestar” y crecimiento personal y profesional.

    Beneficios

    • Disminuye el estrés y la ansiedad.
    • Aumenta la capacidad de darse cuenta o ser consciente.
    • Desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos.
    • Restablecimiento del equilibrio emocional.
    • Potencia la “auto empatía” y empatía, disminuyendo los juicios automáticos.
    • Mejora de la concentración, la atención sostenida y la intuición.
    • Mejora del sistema inmunitario.
    • Incremento de la autorregulación organísmica.
    • Mejora del sistema nervioso.
    • Potencia la memoria.
    • Capacidad de integrar en la vida cotidiana la actitud Mindful de calma y claridad mental.
    • En definitiva: se facilita el estado de gracia, la sensación de fluir.

    Contenidos

    • Qué es Mindfulness.
    • Percepción vs Realidad.
    • Regulación de las emociones. Conexión con el estrés.
    • Cómo el estrés se relaciona con el cuerpo y a la mente.
    • Más allá de los sentidos para responder al estrés.
    • Comunicación consciente desde el mindfulness.
    • Cuidarse y la gestión del tiempo.
    • Mindfulness como nuevo rasgo en la vida cotidiana.

    A quién va dirigido

    El curso va dirigido a toda persona que quiera aprender a gestionar su estrés e incrementar sus estados de bienestar general y su salud, así como la relación con su entorno familiar, profesional, social...

    Certificado

    Cada participante recibirá un certificado de realización satisfactoria del curso. Para obtenerlo es necesario haber asistido como mínimo a un 80% de la formación, siendo obligatoria la participación el día de práctica intensiva, en la sesión orientativa y en la sesión final.

    Estructura

    • Sesión informativa y preparatoria. Sesión de 3 horas donde se presenta el programa de 8 semanas y los participantes se inician en el conocimiento y la práctica del mindfulness.
    • 8 Sesiones presenciales. Donde se aprenden las prácticas de mindfulness a realizar durante el resto de la semana. También se resuelven dudas, se adaptan los contenidos a la situación personal y se avanza en los objetivos conceptuales del programa. Todas las sesiones son de dos horas y media.
    • Un día intensivo de práctica. Entre la sexta y séptima semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 7 horas, que se celebra en sábado.

    Fechas y horas:

    • Martes 16 de enero: sesión informativa y orientativa 18.00h-21.00h
    • Martes 30 de enero: sesión 1 18.00h-20.30h
    • Martes 6 de febrero: sesión 2 18.00h-20.30h
    • Martes 13 de febrero: sesión 3 18.00h-20.30h
    • Martes 20 de febrero: sesión 4 18.00h-20.30h
    • Martes 27 de febrero: sesión 5 18.00h-20.30h
    • Martes 6 de marzo: sesión 6 18.00h-20.30h
    • Sábado 10 de marzo: sesión de práctica intensiva 11.00h-18.00h
    • Martes 13 de marzo: sesión 7 18.00h-20.30h
    • Martes 20 de marzo: sesión 8 18.00h-20.30h

    TOTAL: 30 horas presenciales

    Precio del curso

    350 €

    Dónde

    Instituto de Orientación Psicológica EOS Av. Reina Victoria nº 8, 2ª planta, 28003 - Madrid - España

     

    INSCRIBIRME

  • Aprendizaje temprano de una lectura comprensiva. Método natural de una lectura significativa y globalizada desde el principio

    Dirigido a: Orientadores. Maestros de Educación Infantil, Profesores Terapéuticos.

    Primera parte

    - ¿A partir de qué edad pueden los niñ@s aprender a leer? Procesos cognitivos de Codificación enactiva, codificación icónica y codificación simbólica.
    - Importancia de la lectura, y de su aprendizaje temprano, en el desarrollo cognitivo. Algunos prejuicios al respecto.
    - ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente desde edades tempranas? ¿Podemos adelantar la enseñanza de la lectura en la Educación Primaria a los 3 años?

    Segunda parte

    “Enseño a leer a mis pequeñ@s, método natural, imitando el aprendizaje del habla: global, analítico-global, global.
    Fase de Iniciación: global. 48 palabras.
    Fase de seguimiento: analítico-global, discriminación de letras y sílabas en sus palabras.
    Fase de afianzamiento: global, lectura de relatos con mascotas, lectura del primer libro.
    Materiales de apoyo: láminas, diálogos, libromóviles, cuentos y personajes, juegos-ejercicios de afianzamiento.


    Profesor: Carlos Yuste, doctor en psicología, licenciado en filosofía, profesor en pedagogía, autor de muchas publicaciones, entre ellas: “Enseño a leer a mis pequeños”.

    Fecha: Sábado 18 de noviembre.
    Horario: S: 10.00– 14.00
    Responsable: Ana Martínez Dorado
    PRECIO:
    25 euros (formación sin el material)
    75 euros (formación más el material completo compuesto de: Guía para padres y maestros, 48 láminas y 14 libros móviles)
    LUGAR DE CELEBRACIÓN: Instituto de Orientación Psicológica EOS Avenida de la Reina Victoria, número 8 2º piso 28003 Madrid
    Metro: Líneas 2,1 y 6.

     

    Más información

     

    Inscribirme

  • Módulo II: Intervención en Personas gravemente afectadas (21-22 ABR. y 5-6 MAY.)

    Módulo II: Intervención en Personas gravemente afectadas (acreditado por la Asociación Internacional Snoezelen-España)

    Contenidos:

    • Principios avanzados de neurociencia de la estimulación multisensorial.
    • Características de las personas con graves alteraciones cognitivas (discapacidad intelectual grave, bajo nivel de conciencia, daño cerebral adquirido grave).
    • Evaluación de cada uno de los canales sensoriales, conductual y psicofisiológica.
    • Intervención para cada uno de los canales sensoriales.
    • Intervención multisensorial

    Metodología: exposiciones teóricas y demostraciones prácticas de la estimulación.

    Dirigido a: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, y terapeutas ocupacionales que trabajan en el ámbito de la estimulación y que han realizado el Módulo general impartido por los ponentes en cualquiera de las instituciones en las que han colaborado.

    Número de horas: 30 hs. Para superar el Módulo es necesario entregar un trabajo práctico sobre un caso en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en el curso.

    Fechas: VIERNES 21 de abril y SÁBADO 22 de abril y VIERNES 5 de mayo y SÁBADO 6 de mayo.

    Horario: V: 17:00- 20:00 / S: 10.00 – 14.00 y 15:30 – 20:00

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: EOS, Avda. Reina Victoria, 8, 2ºA, 28003 Madrid.

    Ponentes: Francisco Rodríguez Santos y Macarena Centenera. Neuropsicológos especialistas en estimulación neurosensorial.

    PRECIO: 300 €

    Consulta toda la información relativa al curso

    INSCRIPCIÓN ABIERTA - MÓDULO II

  • Curso Básico de Mindfulness

    Dirigido a: Toda persona interesada en saber en qué consiste el Mindfulness (atención, presencia, conciencia plena). Se trata de un primer acercamiento, tanto para particulares como para profesionales de muy diversas áreas (salud, educación, empresa, etc.)

    Metodología: Curso teórico-práctico eminentemente participativo. Usamos técnicas propias y adaptaciones que beben de diferentes corrientes psicológicas y de distintas tradiciones meditativas.

    Contenidos: Aprehender los conocimientos, habilidades y actitudes básicos del mindfulness. Entrenando la capacidad ―casi olvidada en Occidente― de estar totalmente conectados en el "Aquí y Ahora".
    Facilitar la experiencia del momento presente pleno y empezar a llevarlo a la vida personal y laboral. El mindfulness es muy flexible y transversal, por lo que se puede aplicar a cualquier actividad. Muchos de sus beneficios ya están demostrados científicamente y seguimos constatando más.

    Número de alumnos mínimo-máximo: 8-15

    Número de horas: 10 hs.

    Fechas: VIERNES 10 de Marzo y SÁBADO 11 de Marzo // VIERNES 17 de marzo y SÁBADO 18 de marzo.

    Horario: V: 18:00- 20:00 / S: 10:00 – 14:00

    Ponentes: Pardo Mateos, José Luis; Puertas Domingo, Francisco José. (Escuela de Mindfulness y Psicología)
    Título y Material

    PRECIO: 200 €

    LUGAR DE CELEBRACIÓN:

    EOS, Avda. Reina Victoria, 8, 2ºA, 28003 Madrid

    INSCRIPCIÓN ABIERTA

  • Módulo I: Principios de Estimulación Multisensorial (3-4 FEB. y 3-4 MAR.)

    Módulo I: Principios de Estimulación Multisensorial. (acreditado por la Asociación Internacional Snoezelen-España)

    NUEVA EDICIÓN

    Contenidos:

    • Principios básicos de la estimulación multisensorial
    • Modelo de intervención Snoezelen
    • Aparatos de la sala de estimulación Snoezelen
    • Evaluación general
    • Intervención multisensorial

     

    Metodología: exposiciones teóricas y demostraciones prácticas de la estimulación.

    Dirigido a: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeras, profesores de pedagogía terapéutica, técnicos especialistas educativos, otros diplomados interesados.

    Número de alumnos mínimo-máximo: 10-25

    Número de horas: 30 hs. Para superar el Módulo es necesario entregar un trabajo práctico sobre un caso en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en el curso.

    Fechas: VIERNES 3 de febrero y SÁBADO 4 de febrero // VIERNES 3 de marzo y SÁBADO 4 de marzo.

    Horario: V: 17:00- 20:00 / S: 10:00 – 14:00 y 15:30 – 20:00

    Ponentes: Francisco Rodríguez Santos y Carmen Capilla. Neuropsicológos especialistas en estimulación neurosensorial.

    Título y Material La asistencia al curso da derecha a la obtención de un diploma acreditado por la Asociación Internacional de Snoezelen-España y un certificado de horas que serán entregados por el Director del curso el último día de clase si la asistencia ha sido de un mínimo del 90% del tiempo.

    Consulta toda la información relativa al curso

    Inscripciones

    • A través de la web (se realizará un único pago mediante Pay-Pal)
    • La matrícula se cerrará el día 31 de enero o cuando estén matriculados los 25 alumnos

    PRECIO: 300 €

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: EOS, Avda. Reina Victoria, 8, 2ºA, 28003 Madrid

    INSCRIPCIÓN ABIERTA - MÓDULO I. CURSO CERRADO

    PRECIO DEL CURSO COMPLETO MODULOS I y II: 530 €

     


Introducción al MINDFULNESS